CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA
Con la ayuda de la cirugía plástica reconstructiva, la forma y función del cuerpo y de la apariencia estética pueden recuperarse.
PROCEDIMIENTOS
No Quirúrgicos
Cirugía Estética
Cirugía Reconstructiva
CIRUGÍA POSTBARIÁTRICA
RECONSTRUCCIÓN DE MIEMBROS INFERIOR Y SUPERIOR
En las primeras semanas de desarrollo, mucho antes del nacimiento del niño, los lados derecho e izquierdo del labio y el suelo de la boca, crecen y llegan a juntarse. Ocasionalmente, sin embargo, en uno de cada 1000 niños, estas partes no se encuentran bien. Un niño que nace con una separación en el labio superior se dice que tiene un labio hendido. Un defecto de nacimiento similar en el techo de la boca, o paladar, se denomina paladar hendido. Ya que el labio y el paladar se desarrollan por separado, es posible encontrar pacientes con labio hendido, paladar hendido, o variaciones de ambos.
Si su hijo ha nacido con cualquiera de estas dos situaciones, su pediatra probablemente le recomendara el tratamiento quirúrgico del defecto. La Cirugía Plástica ha hecho grandes avances en el tratamiento de niños con fisuras y puede hacer mucho por ayudar a su chico a llevar una vida normal, sana y feliz.
La cirugía de labio hendido, comúnmente llamado labio leporino por la semejanza con el labio superior de la liebre (que es naturalmente hendido) se origina por fusión incompleta del labio superior durante los 3 primeros meses de vida intrauterina. Constituye el 15% de las malformaciones congénitas. Se presenta frecuentemente acompañado de paladar hendido o fisurado. Puede presentarse de manera unilateral incompleta, unilateral completa y bilateral completa.
La edad recomendada para realizar la primera cirugía es a los 3 meses. Esta cirugía tiene como objetivo restaurar el grupo de músculos que rodean la boca (músculo orbicular de los labios) además del cierre del labio. Para crear una cicatriz menos obvia se alinean la cicatriz con las líneas naturales del labio superior.
La reconstrucción de la mama tras un cáncer es uno de los procedimientos quirúrgicos actuales dentro de la cirugía plástica más seguros y gratificantes para la paciente. El desarrollo de nuevas técnicas posibilita al cirujano plástico crear una mama muy similar en forma, textura y características a la no operada. Además, en la mayoría de los casos es posible hacer la reconstrucción a la vez que se extirpa la mama, evitando a la paciente la experiencia de verse mastectomizada.
TRATAMIENTO PARA QUEMADURAS
El principal objetivo a la hora de planear la terapia para curar una quemadura es restablecer el tejido perdido. Ya sea propiciando la regeneración natural de las células evitando cualquier tipo de infección en los casos menos severos, o utilizando implantes de piel en casos de quemaduras en donde no hay forma de que el tejido se pueda regenerar por su propia cuenta.
TRATAMIENTO PARA QUEMADURAS
El principal objetivo a la hora de planear la terapia para curar una quemadura es restablecer el tejido perdido. Ya sea propiciando la regeneración natural de las células evitando cualquier tipo de infección en los casos menos severos, o utilizando implantes de piel en casos de quemaduras en donde no hay forma de que el tejido se pueda regenerar por su propia cuenta.
FRACTURAS FACIALES
CIRUGÍA POSTBARIÁTRICA
RECONSTRUCCIÓN DE MIEMBROS INFERIOR Y SUPERIOR
Son una serie de sustancias inyectables no aptas para el uso humano y que afectan a diferentes tejidos, órganos y sistemas, usualmente produce lesiones irreversibles y ocasionalmente irreparables.
Estas sustancias son conocidas comúnmente como biopolímeros, de origen sintético u orgánico y van desde parafina, silicona líquida (90%), aceite industrial o de cualquier tipo, resinas, metilmetacrilato, biogel, etc; los cuales de manera inescrupulosa e ilegal fueron inyectados por otra persona.
¿Qué producen?
Las substancias inyectadas en el cuerpo generan una condición llamada Alogenósis Iatrogénica. Las regiones en las que se inyectan estas sustancias pueden permanecer sin presentar alteraciones por periodos de días, meses o décadas cuando inician síntomas inflamatorios como dolor, cambios de temperatura (calor local), alteración en la textura de la piel, la forma y el contorno.
La respuesta inflamatoria originada por la presencia del material alógeno acaba dañando y degenerando los tejidos en los cuales la sustancia se encuentra, como piel, grasa, tejidos conectivos, músculos, nervios, etc.¿Cuándo es recomendada la extracción de los Biopolímeros?
La extracción de biopolímeros es de carácter prioritario, se recomienda en pacientes que experimentan síntomas de la zona inyectada, problemas inmunológicos y crisis frecuentes que afectan a su calidad de vida, para los demás también se recomienda pero no tiene que ser tan rápido, pero en general las recomendaciones actuales si es de retirarlo porque es muy probable que se presenten signos y síntomas y que el sistema inmunológico se afecte. (antes se recomendaba no hacer extracción si no se presentaban síntomas, ahora siempre se recomienda)
Esta cirugía puede ser realizada por una serie de motivos:
● Para mejorar el contorno corporal, el cual presenta deformidades por causa de la sustancia que le ha sido inyectada.
● Mejorar el dolor.
● Para disminuir la respuesta inflamatoria.
● Para intentar frenar el proceso degenerativo de los tejidos sanos.
● Para mejorar la aparición de síntomas compatibles con enfermedades autoinmunes como el síndrome de ASIA.
● Como técnica reconstructiva en determinadas situaciones.
● Piel más firme en la zona de la extracción.
● Sensación de alivio de la zona afectada.
● El paciente recupera su calidad de vida.
¿Qué técnicas utilizo?
TÉCNICA ABIERTA:
Ideal en la mayoría de los casos, consiste en extracción de biopolímeros realizando incisiones mayores lo más estético posible sobre o cercana al sitio afectado.
Esta técnica permite una identificación amplia y precisa de las lesiones, extracción segura y disminución de riesgos de lesión. Permitiendo la liberación de estructuras nerviosas o vasculares afectadas. Esta es una técnica efectiva, permite la extracción cercana al 80% tanto del biopolímero como de tejido enfermo granulomatoso.
La incisión que realizo en este procedimiento son las nombradas “alas de mariposa” o “alas de gaviota” la elección de esta depende del caso de cada paciente.
DURACIÓN DE LA CIRUGÍA
Una extracción de biopolímeros dura en promedio de 3 a 4 horas, dependiendo de la complejidad del proceso y la cantidad de tejido enfermo que debe extraerse, al terminar la cirugía se le introduce una manguera de plástico en la zona glútea, para hacer el proceso de drenaje durante los siguientes días, este dren se retira a los 12 o 15 días siguientes.
DESPUÉS DE LA CIRUGÍA (POST-OPERATORIO).
Durante los primeros días la zona glútea suele estar algo inflamada y puede notarse algunas molestias o dolor que se controla con medicación.
Tras la intervención, el paciente debe guardar reposo de sus actividades cotidianas fuertes, pero si debe caminar desde el primer día para evitar complicaciones propias del reposo en cama como el tromboembolismo.
El paciente podrá incorporarse a su rutina normal a partir de los 15 días según indicaciones médicas.
El tiempo de recuperación total de la zona afectada será de aproximadamente 1 mes según sea la gravedad y tipo de intervención en cada caso.
Es esencial asistir a controles postoperatorios, seguir las recomendaciones del especialista y tomar los medicamentos indicados. En lo posible se debe evitar el sol, uso de la faja y demás indicaciones del médico, puede dormir de lado, boca abajo y por cortos periodos no mayores a 1 hora boca arriba pero con cojines detrás de las rodillas.
Las actividades físicas como el deporte se pueden volver a realizar a partir de 1 mes después.
IMPORTANTE:
La cirugía de retiro de biopolímeros busca aliviar los síntomas inflamatorios y autoinmunes, NO tiene alguna finalidad estética; frecuentemente es necesario más de una cirugía de retiro de biopolímeros según la gravedad, compromiso de los tejidos y cantidad de sustancia inyectada.
Sin embargo, es imposible retirar el 100% de los biopolímeros que le fueron inyectados, ya que la sustancia se infiltra en tejidos como músculos, se ubica cercana a vasos sanguíneos de gran calibre y tejido nervioso, lugares donde no se puede manipular la sustancia
Para hacer una reconstrucción glútea de carácter estético se requiere de una segunda cirugía, 3 o 4 meses posteriores a la extracción de los biopolímeros, para dejar que el tejido realice todo el proceso de desinflamación, esta cirugía se puede realizar con implantes glúteos o con transferencia de grasa, en algunos casos también se combinan ambos procesos.